top of page
Reserva Humacao Eric-Stella-03.jpg

Explora la Reserva Natural Ecoturística de Humacao

Por: Nildamarie Díaz Hiraldo

Directora Auxiliar Calidad Turística y Asuntos Educativos

Reserva Humacao Eric-Stella--12.jpg

Se acerca el verano y con él llega la necesidad de sentarnos con nuestras familias para diseñar lo que serán nuestras vacaciones para este año. Hacer turismo interno debe ser el plan número uno en esa lista de opciones, porque Puerto Rico tiene una amplia y variada oferta para atender desde pequeñines y pequeñinas de la casa hasta nuestros adorados abuelitos y abuelitas. Hoy queremos presentarles un proyecto que debe estar en su lista de lugares nuevos a conocer en nuestra islita: la Reserva Natural Ecoturística de Humacao, un proyecto comunitario que aseguramos les fascinará.

Su día comienza llegando al Pabellón de Visitantes de la Reserva Natural Ecoturística, ubicada en el municipio de Humacao, muy cerca del Centro Vacacional y Balneario de Punta Santiago. Este Pabellón fue construido con fondos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, con la colaboración técnica del personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la organización sin fines de lucro Programa de Educación Comunitaria de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S). El diseño, a cargo del arquitecto Carlos Betancourt Llambias, y que recibió mención honorífica el año pasado por parte del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, veló por el cumplimiento de los criterios y principios de la sostenibilidad en la selección de materiales, en la consideración de la “huella de impacto” y en el uso eficiente de recursos, entre otros. El Pabellón provee un espacio de gradas para que el público que nos visite pueda contemplar el ambiente natural que sólo ese espacio puede ofrecer, mientras espera por el inicio de la excursión que haya seleccionado.

El Proyecto Ecoturístico de base comunitaria ofrece una serie de ofrecimientos turísticos, manejados todos por personas de la comunidad Punta Santiago, la más cercana al proyecto. Estos ofrecimientos se dividen en cinco (5) microempresas que actualmente generan unos 20 empleos directos. Entre los ofrecimientos están: alquiler de kayaks y botes de pedales, caminatas guiadas, alquiler de bicicletas, venta de artesanías y recordatorios (también se ofrecen pequeños talleres para la confección de prendas, utilizando semillas de la propia Reserva) y venta de refrigerios. Usted puede seleccionar qué actividad desea realizar, pero les adelantamos que el proyecto tiene un paquete “TODO INCLUIDO”, con el que, a un precio fijo, usted puede correr bicicleta, hacer kayaking, recibir una merienda ligera y llevarse un recordatorio hecho por manos de la comunidad. ¿No les parece fascinante?

Imagínese estar en su kayak disfrutando de las Lagunas Mandri, que incluye una vereda acuática interpretativa que lo ayudará a conocer aún más el valor de esta joya natural. Mientras hace kayak, y pese a no estar tan distante de la carretera principal que da acceso al proyecto, usted logrará fácilmente desconectarse y sólo disfrutar de la vista del Yunque y de las aves que hacen del lugar su santuario. Es sencillamente un encuentro con la naturaleza que disfrutará.

Por otro lado, la experiencia de recorrer la Reserva en bicicleta es otra que sabemos será de su agrado. Imagínese poder recorrerla mientras disfruta de diferentes ecosistemas, escucha una variedad de aves, ve a personas de la comunidad hacer pesca de orilla, observa el antiguo sistema de bombas y llega hasta el tope de una montaña donde todavía puede observarse un bunker de tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

La Reserva opera de martes a domingo durante la temporada alta de turismo, recibiendo al último grupo para realizar algún tipo de actividad a las 4:00 p.m.

 

Puede comunicarse al (787) 398-1900/ (787) 852-6058 para obtener mayor información y hacer reservaciones. El grupo de personas microempresarias de la comunidad que labora en este proyecto está más que listo para recibirles y contribuir para que usted y su familia tengan una experiencia inolvidable. Su apoyo al proyecto logrará mantenerlo en funciones, aumentará la posibilidad de generar nuevos empleos directos e indirectos y contribuirá a la conservación de este recurso tan rico en historia, cultura y atractivo natural.

Reserva Humacao Eric-Stella--1.jpg
bottom of page