CASAS CON HUELLAS REDUCIDAS

Por: Arq. Nataniel Fúster

En Puerto Rico es habitual ver cómo  algunas personas compran terrenos con un gran valor natural o ecológico y acaban arruinándolos por causa de intervenciones arquitectónicas indebidas. Algunas veces, el daño se debe al pobre diseño e inadecuada planificación del emplazamiento.  Sin embargo, uno de los problemas principales es el exceso de pies cuadrados que ocupan muchas casas y construcciones nuevas.

El conocido sistema de acreditación LEED (siglas en inglés para ‘Leadership in Energy and Environmental Design’), otorga puntos adicionales de acreditación a casas que tengan pocos pies cuadrados de construcción o lo que se conoce como casas con huellas reducidas. Entre las razones que dan pie a esta determinación se encuentra el hecho de que las casas de mayor tamaño consumen más recursos que las pequeñas, usan más cantidad de materiales para su construcción, ocupan más cantidad de suelo, generan más escombros y requieren mayor energía para operar.

Los diseños de casas con huellas reducidas en lugares tropicales deben complementar los espacios reducidos con edificaciones de techos mas altos, una mejor comunicación con el exterior, reducidas áreas de circulación y conexiones más fluidas entre espacios interiores. Otras ideas para vivir en espacios más pequeños son:  hacer espacios funcionalmente flexibles (por ejemplo que el cuarto de huéspedes se pueda transformar en espacio de oficina y viceversa), no diseñar ‘espacios formales’ que no se usen (salas para visitas de protocolo, vestíbulos muy grandes, etc.), reducir el área de los dormitorios (algunos dormitorios son excesivamente grandes e ineficientes), ampliar las áreas de almacenamiento (esto reducirá la necesidad de crear áreas adicionales para exponer objetos) y procurar construir en niveles.

Por otra parte, observamos que, lamentablemente, algunas nuevas estructuras se ubican en el mejor sitio del solar, arruinando lo que valía la pena preservar, pero esto es tema de otra discusión. 
 
El arquitecto Nataniel Fúster es socio principal de la firma FUSTER + Partners – Architects (www.fusterpartners.com) y presidente de Eco-desarrollos (www.eco-desarrollos.com)

© 2013 by REVISTA AMBIENTAL CORRIENTE VERDE, INC.