CALENTAMIENTO GLOBAL: LA HUELLA HUMANA

Por: Rafael Méndez Tejeda, PhD.

Calentamiento Global: la Huella Humana es el título del libro que he publicado en el mes de abril, mes del Planeta Tierra. Cuando escribí este libro lo hice con la intención de compartir con profesores, maestros y público en general, mi experiencia después de haber dedicado más de 20 años a investigar y publicar más de 40 artículos científicos y ofrecer decenas de conferencias sobre el fenómeno del cambio climático.

El libro está escrito en un lenguaje llano, con el propósito de que el público lector no especializado entienda el origen del fenómeno del calentamiento global. En el libro explico detalladamente la diferencia entre cambio climático y calentamiento global con el propósito de que el público lector comprenda la función que los humanos jugamos en el planeta. El libro está dividido en cuatro partes.

En primer lugar, explico detalladamente la influencia de la astronomía en el cambio climático, el rol que juegan el Sol, la Luna y los demás cuerpos celestes sobre el clima de nuestro planeta. Los seres vivos en general, y los seres humanos en particular, somos el resultado de miles de millones de años de evolución planetaria estrechamente ligada a las características de esa estrella que es el centro de nuestro Sistema Solar, que nos da de forma directa o indirecta más del 99% de la energía que usamos.

En segundo lugar, analizo el papel que juega la geología en la vida y origen de nuestro planeta, y detallo las diversas etapas evolutivas que ha vivido el Planeta Tierra desde la Pangea hasta nuestros días, y cómo estos procesos han influido en el clima terrestre. Esa maravillosa ciencia llamada geología establece que la Tierra “se enfrió”, es decir, que se convirtió en el planeta “rocoso” que es en la actualidad hace aproximadamente 4,500 millones de años. Esa bola de gases que se formó al mismo tiempo y de los mismos materiales que el Sol, se demoró aproximadamente 500 millones de años en convertirse en un planeta de corteza “dura”. Otros planetas, como Júpiter y Saturno, mantienen su estado mayormente gaseoso.

Y en tercer lugar analizo las diversas capas de la atmósfera y sus procesos evolutivos hasta llegar a nuestros días a través de cientos de millones de años de emisiones volcánicas que arrojaron elementos volátiles, los cuales quedaron retenidos gracias a la gravedad del planeta. La atmósfera que respiramos actualmente es el resultado de un proceso de cambios e interacciones en los que la geología, la entrada de materia extraterrestre, y el nacimiento y evolución de la vida, han jugado un papel esencial.

Estos procesos naturales se han acelerado en el último siglo, debido mayormente a la injerencia desproporcionada de los seres humanos, el uso desmedido de combustibles fósiles, y el consumo energético. La atmósfera ha sido modificada y la respuesta a esta modificación es el calentamiento global, el cual amenaza fuertemente la vida en el planeta tierra.

En la cuarta parte del libro analizo la responsabilidad y el compromiso social que debemos tener todos los seres humanos, en particular los dirigentes políticos, los religiosos, los científicos y otros, en aportar soluciones viables para preservar la vida humana, la flora y fauna del planeta. Finalmente, el objetivo principal del libro es concientizar y llamar a la reflexión, sobre qué haremos para salvar el planeta, ya que por el momento solo tenemos uno y hay que preservarlo.

De este libro algunos reputados y experimentados investigadores opinan lo siguiente:

La Dra. Maritza Barreto, catedrática de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, dice: “En este libro, el doctor Méndez presenta temas complejos y en algunos casos controversiales, de una manera clara, puntual, y sin perder la rigurosidad científica. Al mismo tiempo, el profesor presenta la información de manera atractiva y accesible a todo tipo de lector”.

 

De igual manera, el Dr. Juan González Lagoa, profesor Emérito de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, opina lo siguiente.

“El Dr. Rafael Méndez Tejeda, ha confeccionado con suma cautela académica, respaldado por una vasta información científica, y acompañado de información histórica ancestral arrancada de las páginas petrificadas desde tiempos remotos, reforzado por los eventos atmosféricos acoplados a nuestro diario vivir, un gran libro. La presentación va acompañada de una admirable lógica organizativa, con definiciones precisas sobre lo que es el cambio climático y el calentamiento global, y sobre qué se apoyan las diferencias específicas entre uno y otro término”.

Del mismo modo, la Dra. Alida Ortiz Sotomayor, Catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y de la Universidad Metropolitana del Sistema Ana G. Méndez, dice:

“El Dr. Rafael Méndez Tejeda presenta en el libro Calentamiento Global: la Huella Humana, su vasta experiencia como climatólogo y educador. Nos provee la información científica y los conceptos básicos para entender lo que es el Sistema Tierra, empleando excelentes ilustraciones y un vocabulario y estilo sencillo y manejable para todas las personas. Comienza con el origen del Universo, la edad y evolución de la Tierra y los rasgos que evidencian cambios en el clima desde el mismo origen. Luego nos describe e ilustra la relación que tiene la posición de la Tierra con los cambios en el clima. Nos guía, como excelente educador que es, para entender lo que constituye el Sistema Climático, especialmente las conexiones entre la atmósfera, el agua (en todas sus formas) y la radiación solar.

Como se puede observar, se trata de un libro estructurado y pensado para que tanto el público académico como el público en general puedan analizar y entender las dimensiones de este fenómeno climático y su impacto en nuestras vidas”.

 

Rafael Méndez Tejeda, PhD.,
Catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Carolina
Laboratorio de investigación de Ciencias Atmosféricas
mendeztejeda@gmail.com

© 2013 by REVISTA AMBIENTAL CORRIENTE VERDE, INC.