“No tengo dónde sembrar”
Marilyn Rosa Tirado
Esta frase es muy común escucharla cuando hablamos de la elaboración de un huerto en los hogares. En las charlas que ofrecemos sobre preparar un espacio para producir alimentos para nuestras familias, una gran cantidad del auditorio nos expresa lo difícil que considera realizarlo, a pesar de reconocer su necesidad. Después de vivir la experiencia de los huracanes y de ver cuán difícil se hacía conseguir algunos ingredientes para preparar nuestros alimentos, sé que muchas personas comenzaron a reaccionar y darse cuenta de que es importante tener provisión accesible. Precisamente, de esto se trata la preparación de un huerto en nuestros hogares. Sin embargo, muchas de las personas que viven en urbanizaciones o lugares donde no tienen suficiente terreno piensan que para ellas es imposible preparar un huerto casero. Esto es erróneo ya que existen formas muy sencillas de poder lograrlo.
Si tienes un espacio limitado, puedes tener tu huerto en una terraza o balcón que tenga suficiente iluminación. ¿Cómo lo harías? Sencillamente, puedes hacerlo utilizando recipientes elevados de diferentes tamaños. Sería más fácil para atenderlo y más si eres una persona que trabaja y su tiempo es limitado. Ahora existe una amplia cantidad de cultivos que podemos sembrar en contenedores, y otros en jardineras. También podemos usar barriles y drones cortados a la mitad.
Para que te sientas motivado o motivada a cuidar de tu huerto, elige plantas vistosas, como las lechugas rojas, las rizadas y las espinacas. También, el tener unas canastas con fresas resultará atractivo. Las remolachas son muy nutritivas y bellas en su crecimiento. Entre estas plantas puedes colocar aromáticas de colores y flores como las manzanillas y las albahacas, de las que puedes conseguir diferentes variedades. Ellas le darán belleza a tu huerto y ayudarán a repeler los insectos. Otras que puedes considerar son las de orégano, tomillo y perejil y, si tienes suficiente iluminación en la cocina, puedes colocarlas ahí. Todas estas plantas puedes agruparlas en un mismo espacio de forma organizada en diferentes tiestos y canastas. Vamos a ofrecerles varias asociaciones posibles de plantas que pueden cultivarse en un mismo espacio sin que se afecte el crecimiento de ellas. Es importante saber combinarlas.
En el huerto puedes colocar frutas, hortalizas, plantas aromáticas, verduras, en fin, de todo puedes cultivar. Lo importante es poder conocer cómo hacerlo y que tu espacio sea suficiente. Algunas se desarrollan más rápidamente que otras y eso es una ventaja. La asociación en los cultivos nos permite combinar diferentes plantas de distintas familias. Esto lo aprendí con nuestro profesor de agroecología aplicada, el ingeniero agrónomo Medardo Naranjo Valdés, el cual nos ofreció varios cursos y entre ellos el de asociación de cultivos.
En la asociación de cultivos tomamos en consideración la conservación del suelo, los nutrientes que tiene y el agua que exigen.
Las especies aromáticas fotoactivas que emiten aroma al medio ambiente se pueden sembrar junto con plantas de tomates, pimientos y ajíes. Esto ayudará a evitar la presencia de insectos chupadores como la mosca blanca, el pulgón o las cochinillas. Lo hacemos en nuestro huerto y es un éxito. Estos insectos podrán llegar hasta tus plantitas, pero el olor de estas plantas aromáticas son molestia para ellos, por lo cual huirán hacia otras áreas.
Podemos mezclar también diferentes plantas según sus familias, por ejemplo, las solanáceas como pimientos, tomates, berenjenas, etc., con otras familias como las leguminosas, o sea, habichuelas, frijoles, etc. Al hacerlo de esta forma se hace un balance en el consumo de los nutrientes del suelo. El tomate, por ejemplo, consume mucho potasio, por lo que sembrarla con cultivo de lechuga es una unión adecuada porque la lechuga lo que necesita es mayor consumo de nitrógeno.
Otra técnica que nos ayudará a aprovechar los espacios limitados consiste en combinar plantas de crecimiento lento con las de crecimiento rápido, por ejemplo, la lechuga con los pimientos. Estos últimos se tardan alrededor de 70 a 80 días, por lo que para ese tiempo ya habremos cosechado las lechugas.
Podemos asociar plantas según su crecimiento para garantizar un acceso a la luz por igual para todas las plantas del huerto. También podemos aprovechar la sombra que puedan ofrecer algunas de crecimiento alto y colocar las que necesitan más sombra en esas áreas. Las rastreras como el melón, la calabaza y algunas aromáticas como la menta y la hierba buena podrían estar muy bien con las de crecimiento alto.
Tenemos un gran número de especies que podemos sembrar en asociación de cultivos, pero es importante reconocer las distintas familias, recordando que el propósito es combinarlas de forma que no compitan por los mismos nutrientes:
-
Compuestas (lechuga, diente de león, alcachofa, maíz, cosmos, girasol)
-
Umbelíferas (zanahoria, apio, perejil, hinojo, eneldo, cilantro)
-
Crucíferas (col, brócoli, rábanos, coliflor)
-
Leguminosas (habichuelas, soja, guisantes, habas, frijoles, maní, garbanzos)
-
Solanáceas (patata, tomate, pimiento, berenjena)
-
Quenopodiáceas (remolacha, espinacas, acelga)
-
Cucurbitáceas (calabaza, calabacín, melón, sandía)
-
Liliáceas (cebolla, espárrago, ajo)
Aquí les ofrezco varias asociaciones beneficiosas:
-
Las cebollas puedes sembrarlas con las fresas, la lechuga, las berenjenas y el col. Algunas de las de esta asociación las vas a cosechar entre 20 a 60 días, como las lechugas, y otras estarán más tiempo sembradas en el espacio, como las berenjenas.
-
El tomate, con el ajo, el apio y la cebolla.
-
El calabacín, con la lechuga y las habichuelas.
-
La albahaca, con la berenjena, las fresas, la lechuga, el pimiento, la remolacha, el tomate y la zanahoria.
No tener suficiente espacio no significa que no puedas también tener tus árboles frutales. El Servicio de Extensión Agrícola puede proveerles muchísima información para ayudarles a crear sus espacios. El profesor José Zamora, especialista en frutales, creó una hoja donde nos indica qué tamaños serían funcionales para los diferentes árboles. Aquí les comparto la tabla para su referencia.
Como puedes ver, el “no tengo dónde sembrar” es falso. Siempre podrás encontrar una esquina, pared, balcón, terraza, pasillo, escalera, en fin, cualquier espacio con una buena iluminación es ideal para tu huerto. Anímate y comienza a planificar el tuyo. Es importante que puedas diseñarlo por más pequeño que sea, tomando en consideración lo que te hemos mencionado. Recuerda, no te limites por tener poco espacio, lo importante es saber combinar y asociar.
Esperamos que esta información pueda ayudar a motivar el interés de investigar, estudiar y preparar ese lugar que no sólo proveerá alimento, sino que será un espacio que te servirá para relajarte luego de un largo día de trabajo o estudio o en el tiempo diario entre diferentes tareas en el hogar. Lo que vas a disfrutar más es el momento de cosechar lo sembrado.
Por último, aquí les comparto esta dirección en la que pueden acceder a un folleto que preparó hace algunos años el Servicio de Extensión Agrícola, del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez: https://www.uprm.edu/agriculturaurbana/wp-content/uploads/sites/224/2019/11/Huertos-Caseros-Leccio%CC%81n-1-2-3-y-comenzando-la-4.pdf
En la mayoría de los pueblos de nuestra isla, Puerto Rico, contamos con una oficina de Servicio de Extensión Agrícola, la cual ofrece muchísima información y está al servicio de la comunidad. Aprovecha estos recursos de apoyo, no solamente para orientarte en lo referente a la creación de un huerto, sino en muchas otras áreas referentes a la salud y alimentación.
En Fresas y Uvas Rose y ApiAgro Martínez estamos a tus órdenes.