portada agosto 2011 pequeña

Préstamos Hipotecarios Verdes

Por: Peter J. Palos, P.E. Verde Homes, Inc. / pjpalos@verdehomespr.com

 

Página anterior;

 

foto de un panel solar y una bombilla fluorecente

El programa Préstamos Hipotecarios Verdes (“Energy Efficient Mortgages, EEM”) comenzó a ofrecerse en 1995. En la actualidad, la FHA (“Federal Housing Administration”), “Fannie Mae” y “Freddie Mac” trabajan los “EEM” con entidades hipotecarias que cualifiquen. En Puerto Rico, existen varias de estas entidades. Préstamos Hipotecarios Verdes, también conocido como Hipotecas Verdes, persigue minimizar el consumo de energía en las viviendas. Existen también las Hipotecas de Mejoramiento Energético (“Energy Improvement Mortgages”) para los casos de refinanciamiento y mejoras.

Para una vivienda nueva, la Hipoteca Verde (“EEM”) requiere que se evalúe con el sistema de medición energética HERS (“Home Energy Rating System”) a través de una persona evaluadora (“Energy Rater”). “HERS” es reconocido por el gobierno federal para la medición y verificación de la eficiencia energética de las casas y se utiliza en el programa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) denominado “Energy Star para Hogares”. El elemento principal para la certificación de una vivienda es el uso de aislación en los techos y paredes, práctica poco utilizada en nuestra isla. El efecto de proveer aislación en los techos y paredes, en nuestro clima, es reducir significativamente la temperatura en el interior de la casa. “Energy Star para Hogares” también requiere y/o promueve la iluminación tipo CFL (lámpara fluorescente compacta), el calentador de agua solar y el uso de enseres eléctricos “Energy Star” de alta eficiencia, entre otras estrategias, con el propósito de reducir el consumo y factura por energía. El resultado de esta evaluación es un índice o puntuación que establece si la vivienda cualifica o no para una Hipoteca Verde, según la zona climática donde se encuentre la casa.

Como parte del proceso y producto del análisis, se cuantifica el ahorro en el consumo energético de la vivienda y su impacto en la factura mensual por energía. Las evaluaciones son realizadas por una persona certificadora (“Energy Rater”), profesional que está cualificado o cualificada para efectuar las simulaciones y pruebas de campo requeridas para una certificación. En el caso de una Hipoteca Verde Convencional, el ahorro estimado en el consumo mensual de energía es considerado como un ingreso adicional para la persona solicitante. Por ejemplo, si su ingreso mensual disponible para el pago de la hipoteca “EEM” es $750.00 y las características energéticas de la vivienda le ahorran $125.00 en el pago mensual de la factura de energía, el ingreso final para cualificar para un préstamo “EEM” puede ser de hasta $875.00. Con la designación “Energy Star para Hogares”, una Hipoteca Verde FHA (“EEM – FHA”) le permite financiar los costos de las medidas implantadas para lograr las economías energéticas. Puede incluir en el mismo préstamo hasta el 5% del valor tasado de la propiedad, que no exceda $8,000.00. En mercados donde existen las Hipotecas Verdes, estas propiedades tienen mayor oportunidad de venta por ser económicas en el consumo energético, la partida más costosa en el presupuesto de una vivienda. Un hogar que cualifica para un Préstamo Hipotecario Verde es entre 15% a 30% más eficiente energéticamente que la vivienda promedio, reduciendo a la misma vez la contribución de sus habitantes al efecto invernadero que sufre nuestro planeta.

Puerto Rico cuenta con todo los recursos necesarios para viabilizar las Hipotecas Verdes o “EEM”. En la época en que vivimos, con los altos costos de energía y el calentamiento global al asecho, las “EEM” deben ser una opción hipotecaria en nuestro mercado. Hasta que esto ocurra, aun con el financiamiento hipotecario tradicional, es económica y ambientalmente acertado construir su casa con los atributos de una vivienda “Energy Star para Hogares”.

Referencias y Portales de interés:
http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=/program_ offices/housing/sfh/eem/eemhog96
http://www.energystar.gov/index.cfm?c=mortgages.energy_ efficient_mortgages
http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=/program_ offices/housing/sfh/eem/energy-r
http://www.resnet.us/home-energy-ratings
http://www.greenmortgagecompany.com/green-mortgageprograms/ fannie-mae-eem.html
http://www.resnet.us/ratings/mortgages
http://www.buildinggreentv.com/node/172

Página anterior;