logo de la compania danosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOgo de la companias empire gas

 

 

portada agosto 2013 pequeña

La Apicultura en Puerto Rico

“La apicultura es un arte en peligro de extinción.” Estas fueron las palabras del apicultor Don Pablo Díaz Cuadrado en una entrevista realizada en la Finca Agroecológica La Abeja en Orocovis, Puerto Rico.

Entrevista por Alyn Marie Bermúdez / Tierra de Luna Finca Agroecológica La Abeja, Orocovis, Puerto Rico 787-867-5561 Don Pablo Díaz Cuadrado / 26 de junio de 2013.

Página anterior;


foto de un panal de abeja

¿Qué es la apicultura?

Es un arte que tienen aquellas personas que estudian y manejan las abejas. Hay abejeros aficionados, otros por cultura, otros comerciales. Para criar abejas hay que tener estudios y hacerse del equipo apropiado, como las cajas, los cuadros y la cera, el equipo de manejo, la careta, el mameluco, los guantes y el humador. Para la producción de miel comercial, tenemos las trampas de manejo de reinas, el cuadro de reinado, la máquina de extractor de fuerza centrífuga y las botellas para envasar.

foto de apicultor Pablo Diaz Cuadrado

¿Cuántas personas apicultoras hay en Puerto Rico?

La apicultura está en peligro de extinción. Hay aproximadamente 200 apicultores certificados. Hay escuelas y programas académicos para certificar apicultores en Puerto Rico. Puedes visitar el programa de Apicultura de la UPR (http://academic.uprm.edu/ dpesante/4016/prontuario-4016. PDF) y la Escuela de Apicultores de Hatillo (www.facebook.com/pages/ Escuela-de-Apicultura-de-Puerto- Rico), la Asociación de Apicultores de Puerto Rico (academic.uprm. edu/...apicultura/vitae-espanol. PDF) y la Sociedad Apícola de Puerto Rico (www.oslpr.org/2001- 2004/B239PE74.pdf). Mi trabajo a través de la Cooperativa Madre Tierra y del Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt es ofrecer charlas y conferencias para educar y promover la apicultura en Puerto Rico. La apicultura es una industria importante a nivel ecológico y económico para la Isla.

¿Cómo comenzó usted en la apicultura?

Cuando llegué a Orocovis a finales de los años 70’s trabajaba una tala en la finca de un amigo y en el camino no me fijé que había una colmena. Las velé y las observé, traté de moverlas y me corrieron, me tiraron jalda abajo y me picaron toda la cara. Luego se me metió una colmena a la casa. Así que fui a casa de Don Arroyo para que me ayudara a sacarlas. Estas experiencias me motivaron a aprender más de ellas. Volví a la casa de Don Félix Arroyo y le pedí que me dejara ver como él bregaba con las abejas. Él me enseñó a manejarlas, a preparar las cajas y me vendió mis primeras colmenas. La apicultura ha sido la experiencia más grande en mi vida. Al observar las abejas, veo el universo en la Tierra. Así pude ver, escuchar y probar el bosque. Al ver las abejas, vi la vida completa. Cuando florecían los árboles de eucalipto o las chinas o el cafetal por medio de las abejas probaba los sabores del bosque. Las abejas son la sociedad perfecta con el perfecto balance.

foto de persona con traje protector de abejas

¿Cuáles son los tipos de abeja que existen en Puerto Rico?

Las abejas han existido siempre y en todas partes del mundo. En la antigüedad, las de aquí eran pequeñas y bravas, solo que los taínos no bregaban con ellas. Los españoles trajeron las abejas europeas con el fin de trabajar la cera para las velas de los religiosos. A esta abeja europea los taínos la llamaron la mosca del hombre blanco. Las abejas melíferas son hoy las polinizadoras más importantes para la propagación natural de flora y frutos. Según el Dr. Daniel Pesante, profesor de la UPR Mayagüez, cada día hay menos abejas polinizadoras como resultado directo de agro-químicos, la contaminación ambiental y la disminución de su hábitat natural.

¿Cómo afectan los agroquímicos a las abejas?

El problema de los agroquímicos es que están eliminando las abejas. La disminución de abejas en Puerto Rico es evidente por los factores que ya mencionamos y con la pérdida de las abejas se perdería la mutación natural de las especies nuevas, se perderían semillas nativas, se perderían otros animales que dependen del trabajo de las abejas. Si perdemos las abejas perdemos aves que se alimentan de la semilla como las cotorras, perderíamos el colibrí. Si se afectan las abejas hay un deterioro en cadena, se rompería el equilibrio, interrumpiendo el balance natural de la Tierra.

foto del panal de abejas  por dentro

¿Cuánta miel se obtiene de una colmena?

Eso depende de muchos factores: la flora y la fauna del área, la temperatura, la humedad, la cantidad de abejas de la colmena, el cuidado, entre otros. La cosecha se hace cada cinco o seis meses. Imagínate, una abeja puede viajar en un radio de 3 kilómetros para buscar polen. El polen recolectado tiene 70% de humedad. Ellas con su movimiento y vibración lo secan hasta un 18% de humedad. La temperatura óptima dentro de la colmena debe de ser de 80 a 90 grados para que las crías no se pasmen. Si abres la colmena en destiempo o con frío se pasma y la humedad avinagra el néctar. El sabor dependerá de los frutos y la siembra del área donde están ubicadas las colmenas.

¿Cuál es la diferencia de una miel orgánica y una miel alterada?

La miel que yo trabajo es una miel orgánica cruda. Orgánica porque estamos en el Bosque de Toro Negro una Reserva Forestal. Aquí, en esta área no hay agro-químicos, no hay contaminación de los acuíferos con herbicidas o pesticidas. Es cruda por que no está pasteurizada, no se procesa a altas temperaturas, tiene todo su valor nutricional. La miel en su estado natural es perfecta, no se daña, no es perecedera y cuando se granula ahí tienes solidificado todos sus nutrientes. No es miel orgánica cuando las colmenas están ubicadas en áreas de monocultivos que son abonados de forma no natural o cuando se alimentan las abejas con azucares u otros endulzadoras artificiales. No es orgánica cuando se le añade jarabe de maíz, sabor o color artificial.

¿Cómo reconocer la calidad de la miel?

Para eso deberás oler y saborear cuidadosamente. Si es pasteurizada es importante leer la tabla nutritiva y verificar si tiene contenido de jarabes azucarados. Es una falacia decir que se mide la calidad de la miel por la velocidad de la burbuja de aire cuando se vira la botella. Cuando la miel es cruda no hay forma de medir su valor nutricional. De eso se encargaron las abejas, yo solo las colecto y las envaso. Una cosa es la perfección de la naturaleza y otra es alterar la naturaleza de las cosas. La producción y el trabajo de las abejas son perfectos. Mira, no es solo la miel, es también el polen, el propóleo, la cera, las celdas y hasta el veneno, esa es la medicina.

¿Qué cuidados tiene que tener una colmena?

El trabajo de un apicultor es de mantenimiento, el trabajo lo hacen las abejas. Hay que mantener el área limpia. Yo tengo las gallinas limpiando los alrededores porque no debe haber maleza. Hay que encerar los cuadros, velar el crecimiento de la colmena y velar las enfermedades que dañan la colmena como la mariposa de la cera entre otras.

¿Cómo incursionar en el campo de la apicultura?

El que desee empezar debe estudiar. Luego adquieres el equipo y se comienza de tres maneras: comprando las colmenas (comodidad), esperando que una reina llegue a tu caja y forme la colmena (casualidad) o removiendo una colmena a tu caja (ley de bravo).

 

Página anterior;