imagen de portada de revista de diciembre de 2013

BENEFICIOS DE LOS MERCADOS AGRíCOLAS

Por: Alma Reyes

Página anterior;

 

fotos de vegetales

La seguridad alimentaria es un asunto que requiere atenderse como pueblo. Sobre la precaria situación de Puerto Rico en cuanto a este renglón, la Secretaria de Agricultura, Dra. Myrna Comas, en un artículo publicado en la edición de diciembre de 2010 de Corriente Verde, titulado “La seguridad alimentaria en Puerto Rico y la cadena de suministro de alimentos”, nos advierte lo siguiente: “Las cadenas de suministro de alimentos son consideradas sistemas complejos y altamente vulnerables que manejan productos muy susceptibles a factores ambientales. Esta vulnerabilidad se acrecienta en países como Puerto Rico donde se importan más alimentos de los que se producen y donde los recursos agrícolas no están diseñados para permitir la autosuficiencia".

Para satisfacer la demanda local, en Puerto Rico se importan alimentos que recorren miles de millas desde sus puntos de origen hasta el consumidor y la consumidora. Por sus características particulares, los alimentos deben moverse en un flujo continuo a través de diferentes cadenas. Sin embargo, existen factores que pueden causar interrupciones en este sistema, tales como desastres naturales, huelgas, problemas con suplidoras y hasta guerras y terrorismo.

Los recientes pronósticos sobre aumentos en la temperatura promedio global, los cambios en los patrones de precipitación pluvial y los aumentos en el nivel del mar, así como en la intensidad y la frecuencia de los eventos meteorológicos extremos, representan otros riesgos para las ya vulnerables cadenas de suministro. La disponibilidad de alimentos en la Isla se puede ver afectada por esos factores relacionados con el cambio climático. Éstos pueden tener serias consecuencias sobre las fincas (base de la producción de alimentos) en y fuera de Puerto Rico y sobre los distintos componentes del sistema. Por ejemplo, el aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes puede causar interrupciones en el transporte marítimo por problemas con el canal de navegación que da acceso al Puerto de San Juan o daños a la infraestructura de los muelles”.

Por eso, es fundamental tomar medidas que nos hagan más autosustentables en este aspecto. Por ejemplo, es importante que las grandes cadenas favorezcan la producción local. Además, se deben crear incentivos más agresivos para estimular la agricultura orgánica, proteger las tierras agrícolas, fomentar el beneficio de consumir productos locales y orgánicos, educar al público consumidor y crear demanda para nuestra producción. Una forma de lograrlo es adelantar y promover la creación de mercados agrícolas en los distintos municipios.

En años recientes, se ha visto un aumento en la creación de mercados agrícolas en Puerto Rico. De la misma manera, ha surgido el interés de las personas consumidoras de patrocinar estos mercados que, más allá de ofrecer productos locales, orgánicos y de salud y bienestar, ofrecen charlas y talleres y se han convertido en pasadías familiares. Estos mercados ayudan, además, a preservar los recursos naturales, así como a mantenerse en el negocio a agricultores y agricultoras, quienes muchas veces también prefieren la sencillez de la venta directa al público consumidor. En fin, los mercados agrícolas benefician a las comunidades y a la gente.

Beneficios a las comunidades

foto de personas tomando una charla

Los mercados agrícolas ayudan a las comunidades a:

  • Mantener relaciones sociales que unen las poblaciones rurales y urbanas.
  • Generar tráfico de personas para negocios cercanos.
  • Fomentar que se atiendan los alrededores.
  • Crear sentido de distinción, lo que puede aumentar el orgullo de la comunidad y animar a las personas visitantes a regresar.
  • Lograr que el dinero generado se mantenga en la comunidad.
  • Mejorar las oportunidades económicas de las comunidades.

Beneficios para el público consumidor

foto de un vendedor de plantas medicinales

Los mercados agrícolas proveen a la gente:

  • Alimentos frescos
  • Alimentos de temporada
  • Alimentos más saludables
  • Mayor variedad de alimentos
  • Un lugar para disfrutar de un paseo al aire libre
  • La satisfacción de contribuir a la sostenibilidad de una comunidad
  • La oportunidad de educarse a través de charlas y talleres
  • La oportunidad de conocer a agricultoras, agricultores y comerciantes locales
  • Una actividad que se puede disfrutar en familia

Mercados Agrícolas por pueblo

Adjuntas Mercado Hacia una Cultura Agroecológica de Adjuntas Último domingo del mes Predios de Casa Pueblo

Caguas Mercado Agrícola Orgánico de Caguas Segundo y cuarto domingo del mes Goji Juice/Freelife, Carr. 1, Caguas (Estacionamiento en la parte de atrás del edificio)

Canóvanas Mercado de Ambiente y Salud del Noreste Segundo y cuarto domingo del mes Plaza Pública de Canóvanas

Cayey El Mercado Agrícola Verdes Sombras Segundo sábado del mes, de 9:00am a 3:00pm UPR, Cayey / 787-738-2161, ext. 2830 desarrolloinstitucional.cayey@upr.edu

Cidra La Casita de Enantes Todos los sábados y domingos, de 8:00am a 5:00pm Centro de Servicios de Mueblerías Berríos en Cidra

Condado Mercado agrícola del Condado Ventana al Mar Primer domingo del mes, de 9am a 5pm

Hato Rey Mercado Agrícola Orgánico de Hato Rey Primer y tercer domingo del mes Placita Roosevelt - Calle José Canals

Río Piedras Eco-Mercado Santa Rita Segundo sábado del mes Calle González, #1054, Río Piedras

Viejo San Juan Mercado Agrícola Natural Viejo San Juan Todo los sábados, de 8 am a 1 pm Antigua Plaza del Mercado: Calle Norzagaray 150 (cercano al Museo del San Juan)

Ponce Mercado Agrícola Orgánico de Ponce Segundo y cuarto domingo del mes Secretaría de los Deportes, Ave. Las Américas (al lado del Coliseo Pachín Vicens)

Rincón Mercado Agro-Ecológico de Rincón (MAERI) Primer y tercer domingo del mes de 8am - 1pm Plaza del pueblo de Rincón

Utuado Mercado Agrícola de Utuado Todos los sábados Predios de la antigua General Cigar en la 123

fotos de vegetales

 

Página anterior;