Proyectos Verdes

 

  • Reciclaje de equipos electrónicos
  • Reducción de la contaminación en la UPR - Aguadilla
  • Caguas como modelo de ciudad
  • Estaciones de recarga para vehículos eléctricos
  • Planta Biodiesel de Jayuya
  • Programa de bicicletas públicas
  • Hotel Verdanza - Recarga de vehículos eléctricos
  • Seguros Multiples
  • Casa Solaris
  • BrightShade
  • Tanagua
  • Bermudez, Longo, Diaz - Masso LLC
  • Eco-conversión de una vivienda
  • Standard Refrigeration
  • New Energy
  • LUMEN2 Lámpara solar hecha en Puerto Rico
  • Aireko
  • Farmacia Sally
  • Iniciativa Estratégica de Comunidades Sostenibles en Caguas
  • Vivo Recycling
  • Escuela Benita González celebra frutos del huerto escolar con feria agrícola

Reciclaje de equipos electrónicos y las estrategias responsables de manejo de material

Ing. José Rivera

foto de equipo electronico dentro de un zafacon

Los equipos electrónicos se han convertido en una necesidad en la sociedad moderna. Ya no es un lujo tener un teléfono celular para poder estar en contacto con nuestras amistades y familiares. Ni vemos como un gasto innecesario pagar por un servicio de internet para poder tener acceso a cualquier noticia del mundo o información acerca de un producto o un destino que queremos visitar. Esto sin mencionar que casi todos los hogares en Puerto Rico ya cuentan con un televisor, que a su vez está suscrito a algún servicio de señal de cable o satélite.

Para poder tener acceso a todas estas maravillas de las telecomunicaciones, es necesario tener la tecnología que nos lo permita. Esta tecnología, que cada vez es más accesible, ya forma parte de nuestro diario vivir.

Con los avances en tecnología y la competencia que existe por el público consumidor, se ha creado un modelo de negocios dirigido a introducir productos innovadores cada vez más frecuentes y más accesibles. Esto ha causado un nuevo desperdicio en la categoría de desperdicios domésticos e industriales, llamado “e-waste” o basura electrónica.

Se considera basura electrónica los equipos electrónicos desechados o descartados ya sea porque no se pueden utilizar para el fin que fueron creados, por estar obsoletos, porque no funcionan o porque han sido reemplazados por un equipo más moderno.

Los equipos electrónicos contienen materiales y sustancias tóxicas como plomo, cadmio, berilio y retardantes de llamas brominados. También contienen materiales valiosos y escasos en los recursos naturales. Se pueden encontrar hasta 60 elementos en algunos equipos electrónicos complejos. El disponer de estos equipos de una manera segura es importante para la protección de la salud de las personas y del medio ambiente. Se estima que el 70% de los metales pesados que se encuentran en los sistemas de relleno sanitarios provienen de los equipos electrónicos. Aunque existe un consenso de que los desperdicios electrónicos siguen en aumento, hay un desacuerdo sobre el riesgo que estos representan para la salud humana y el medio ambiente. Especialmente en la restricción a la exportación a países con regulaciones ambientales inferiores o en casos inexistentes.

¿Qué es un equipo electrónico?

La función principal de un equipo electrónico es convertir la energía eléctrica en señales de data utilizando circuitos electrónicos integrados, construidos en su mayoría de materiales semiconductores. Ejemplos de equipos electrónicos son las computadoras, los teléfonos celulares, las cámaras digitales, losradios y los televisores. Muchas personas confunden los equipos electrónicos con los equipos eléctricos o electrodomésticos, los cuales tienen una función principal distinta. Los equipos eléctricos y electrodomésticos transforman la energía eléctrica en otros tipos de energía utilizando cables, motores, generadores, baterías transformadores, entre otros.

¿De qué materiales están hechos los equipos electrónicos?

Los equipos electrónicos consisten de tres materiales principales: metales, plásticos y circuitos electrónicos integrados, hechos de materiales semiconductores. Cada uno de ellos tiene muchas variedades, dependiendo de la aplicación o la función que tengan en el equipo.

Los metales se usan para conducir energía eléctrica, disipar calor o para la construcción de los equipos en forma de tornillos, barras, etc. También se utilizan metales pesados como el plomo, que se encuentra en las baterías “lead acid batteries”, en los monitores de tubos de rayos catódicos o “CRT”, entre otros. Se ha probado que el plomo es un material tóxico, perjudicial para la salud y el medio ambiente. Problemas de salud asociados al plomo son aumento en la presión sanguínea y efectos cardiovasculares, entre otras cosas.

Los plásticos se han convertido en el principal material para la fabricación de equipos electrónicos por sus capacidades de moldearse a cualquier forma, tamaño y color. Muchos de estos plásticos contienen componentes químicos llamados “flame retardants” o retardantes de llama, que tienen el propósito de ser resistentes al calor evitando “prenderse” en fuego o derretirse. Los primeros “flame retardants” estaban hechos de bifenilos policlorados o “PCB’s”, pero su uso fue prohibido en el 1977 por sus toxicidad. Hoy en día se utilizan retardantes de llama bromados o “PBDE’s, pero este último también está bajo observación ya que son sospechosos de causar efectos neuroconductuales y alteraciones endocrinas. Ya su uso ha sido prohibido en algunos países de Europa.

El tercer material son los semiconductores, ideales para la manufactura de circuitos electrónicos ya que sirven para controlar el flujo de la corriente. El más común es el silicón. Los circuitos electrónicos se utilizan para funciones específicas, ya sea amplificar sonidos, recibir señales de telecomunicaciones, procesar data, entre otras cosas. Los circuitos electrónicos están formados por componentes electrónicos integrados, cada uno con una función específica. Algunos de los componentes electrónicos más comunes son los capacitores, las resistencias, los diodos, entre otros. Muchos de los materiales utilizados en la manufactura de materiales semiconductores son tóxicos, como la arsina y la fosfina. La arsina es un compuesto inorgánico. Este gas inflamable, pirofórico, y altamente tóxico es uno de los compuestos más simples de arsénico. La fosfina es un gas incoloro, inflamable y tóxico. La arsina y la fosfina pueden causar efectos adversos a la salud ya que son materiales potencialmente carcinógenos.

¿Cuál es la manera correcta de disponer de los equipos electrónicos?

Existe un debate en la clasificación de los equipos electrónicos descartados ya que algunos los consideran como artículos de valor comercial o “commodities” y otros los clasifican como un desperdicio a menos de que estén debidamente procesados y segregados en sus componentes principales. En adición, si estos componentes principales ya no se pueden utilizar para el fin que fueron creados, se consideran chatarra y se valorizan o se deprecian como tal. Algunos de estos componentes son el aluminio, el cobre y el acero. Hay otros componentes que sí pueden ser re-utilizados, pero debe haber un proceso de pruebas documentado que así lo demuestren.

Existen unos estándares que las compañías que manejan desperdicios electrónicos deben seguir. A estos estándares se les conocen como estrategias de manejo de materiales responsables. Como regla general, las compañías deben de cumplir con la jerarquía del re-uso y luego la recuperación de materiales. En adición deben tener una documentación adecuada, entrenamiento al personal, incluyendo cumplimiento ambiental, salud y seguridad, el manejo adecuado de materiales especiales, como las baterías y los monitores, el manejo adecuado y la destrucción de la información electrónica, la seguridad en las facilidades, entre otros.

Además de esto, existe la preocupación por los auto denominados recicladores, que realmente son agentes que se dedican a la venta de estos desperdicios sin el más mínimo escrutinio o intento por clasificar o separar los materiales potencialmente peligrosos, exportando estos materiales, muchas veces sin el consentimiento de los generadores del desperdicio, que son los responsables de los mismos, aunque hayan salido de sus facilidades.

Como podemos notar, el manejo de los equipos electrónicos obsoletos o descartados es complejo, ya que envuelve un proceso de clasificación, segregación y procesamiento, que incluye, entre otras cosas el manejo de materiales tóxicos e información electrónica confidencial. Por lo tanto, si usted tiene la necesidad de disponer de equipos electrónicos, asegúrese de que la compañía que elija le pueda demostrar que utilizan estrategias responsables de manejo de materiales.

Reducción de la contaminación en la UPR - Aguadilla
a través de la disminución en el consumo energético

Awilda Meléndez, M.S. y Liza V. Jiménez, Ph.D.
Universidad de Puerto Rico en Aguadilla

Durante el año académico 2010- 2011, la UPR-Aguadilla registró un consumo energético de 2,823,480 kilowatts/hora, lo que representó un costo aproximado de $694,000. El costo se debe a los recientes aumentos en el combustible fósil, al poco conocimiento sobre cambio climático y a la falta de planes de control del consumo. Esto contribuye al aumento en las emisiones de gases de invernadero en el noroeste del país.

En UPRAg tenemos el convencimiento de que las iniciativas para reducir el consumo energético y la contaminación desde la fuente de origen son lo correcto para disminuir los costos operacionales y establecer ejemplos para nuestro estudiantado, la Universidad, el comercio local y la comunidad en general. Con este propósito, hemos desarrollado el proyecto “Iniciativas sostenibles en UPRAG: Iniciativas de concientización para la conservación de recursos”, subvencionado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y su programa de Prevención de la Contaminación. Los objetivos son: 1) la implementación de medidas de reducción de energía en salones, laboratorios de computación y oficinas, 2) la disminución en la emisión de gases de invernadero, 3) el ahorro de dinero y 4) la creación de conciencia a través de talleres educativos. Presentamos los logros relacionados con los primeros tres objetivos.

Para realizar las medidas de reducción de energía, se seleccionaron cuatro edificios porque poseen conectados submetros PowerLogic PM750 que permiten monitorizar el consumo energético antes y después de implantadas las medidas.

En el edificio de Administración de Empresas, con la ayuda de estudiantes del programa de Tecnología Electrónica (Figura 1), se instaló el sistema de control programable “Mach System”. Este permite desconectar luces, consolas de aire acondicionado y enchufes en seis salones cuando no están usándose. Además, permite apagar por 8 horas durante la noche la máquina expendedora de dulces. En las oficinas del Departamento de Administración de Empresas y en los pasillos de las oficinas del profesorado se removieron 30 bombillas fluorescentes que excedían la iluminación recomendada o estaban mal localizadas y se colocó un control de termostato que permite programar las horas de operación y la temperatura de dos unidades de aires centrales. Se colocaron sensores de luz a las lámparas de los pasillos cercanas a las puertas de cristal de entrada al edificio para mantenerlas apagadas durante el día. Se evalúa instalar películas protectoras a esas puertas para reducir la carga termal. En los salones y en los baños se colocaron sensores ocupacionales.

Figura 1 a y b. Estudiantes del Programa de Tecnología Electrónica instalando los controles del sistema programable “Mach System”.

foto de estudiante trabajando en un techo con reduccion de contaminacion

foto de persona trabajando en una pared con reduccion de contaminacion

En los otros tres edificios se efectúan medidas de bajo o ningún costo para reducir el consumo energético. En el edificio de Electrónica y Oficina de Tecnología Informática, el estudiantado del programa, con la ayuda de personal electricista de UPRAg, re-alambró las lámparas y los circuitos de iluminación e instaló sensores ocupacionales en oficinas y salones.

Estudiantes del curso de Gerencia de Energía (TEEL 4217) han desarrollado auditorías energéticas en los dos edificios donde se encuentran los Departamentos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación y Sistemas de Oficina. En las auditorías, se han identificado oportunidades para la conservación de energía. Entre ellas:

  • Educar a la comunidad universitaria para que apague lámparas, acondicionadores de aire y equipo que no esté usándose.
  • Re-alambrar circuitos de iluminación y re-ubicar lámparas para encender solo aquellas necesarias.
  • Sustituir los acústicos y difusores de luz en mal estado. Limpiar los que están en buen estado, para asegurar mayor iluminación.
  • Evaluar los niveles de iluminación para que respondan a los estándares recomendados.
  • Aprovechar la luz natural instalando “screens”, arreglando manivelas y ventanas y educando a las personas.
  • Instalar interruptores en los salones de computadoras para desconectarlas, y las baterías de resguardo, en las noches y los fines de semana. Además, diseñar un plan para configurar que entren en estado latente o se apaguen si no hay actividad por varias horas.
  • Instalar receptáculos múltiples que permitan desconectar varios equipos eléctricos/electrónicos al mismo tiempo.
  • Instalar controles automáticos para asegurar que todo equipo eléctrico/electrónico, luminarias y acondicionadores de aire apaguen durante las noches y los fines de semana.
  • Establecer un plan para optimizar la operación y mantenimiento de los edificios. En él debe integrarse al estudiantado de los programas de Tecnología Electrónica, Tecnología Ambiental y Sistemas de Información.

Se espera reducir un 10% del consumo de energía en el Edificio de Administración de Empresas y un 5% en los otros tres edificios. Esto disminuye la emisión de dióxido de carbono y los costos operacionales de UPRAg (Tabla 1).

Tabla 1 Ahorros anuales esperados y la reducci ón en toneladas métricas de dióxido de carbono después de implantadas las medidas de conservación de energía.
Reducción en la fuente de origen MTCO2e1 Dinero2
Conservación de energía
Administración de Empresas
6.053 $1,998
Conservación de energía en CienciasReducción de la contaminación en la UPR - Aguadilla
Naturales y Ciencias Sociales
24.530 $8,099
Total 30.583 $10,097

En este proyecto participaron los estudiantes de Tecnología Electrónica José Pabón, José Román, Wilhem Feliciano, Abnel Carrero, Kenneth Rivera, Fernando Vélez y Luis Nieves, y Joel Pérez, de Sistemas de Información. Además, colaboró el Ingeniero David Roldán, especialista en unidades de aire acondicionado. Las profesoras Awilda Meléndez y Liza V. Jiménez de los Departamentos de Electrónica y Ciencias Naturales respectivamente, son las directoras del proyecto “Iniciativas sostenibles en UPRAG: Iniciativas de concientización para la conservación de recursos.” Para conocer sobre él, puede acceder a la siguiente dirección electrónica: http://campusverde.uprag.edu/

Proyectos Demostrativos de Energía Renovable: Caguas como modelo de ciudad

Por: Plan. Guillermo Rivera Cruz Director Oficina de Asuntos Ambientales

En el año 2007, el Municipio Autónomo de Caguas comisionó a profesores de la Universidad de Puerto Rico–Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el desarrollo de un estudio llamado Caguas Sustainable Energy Showcase. Este estudio presentó el perfil energético de consumo de energía por áreas (residencial, comercial, industrial e institucional) y posibles estrategias para la implantación de tecnologías de fuentes de energía renovable, medidas de eficiencia y conservación energética en la Ciudad. El mismo recomendó que no menos del 15% de la energía que consume la Ciudad, proviniera de fuentes renovables para el año 2020. Cumpliendo con esta meta, se implantaron varias iniciativas sufragadas con fondos municipales.

El Proyecto Caguas Fluorescente representó un esfuerzo coordinado entre el Municipio, el RUM y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que consistió en orientaciones comunitarias sobre estrategias de ahorro y consumo de energía eléctrica mediante la entrega de bombillas fluorescentes de bajo consumo y monitoreo del consumo de energía por residencia en un periodo de seis meses. Con una inversión de 35,000 dólares, este proyecto benefició a 1,866 familias. Se logró evidenciar un ahorro total de 290,975 kwh en consumo de energía eléctrica que por consiguiente, se tradujo en ahorro económico para el pago de la factura de energía eléctrica. Además, se logró una reducción en emisiones de CO2 al ambiente de 549,545 libras que contribuyó positivamente a los esfuerzos para reducir las emisiones de gases contaminantes, la quema de petróleo para la producción de energía eléctrica y sentó las bases para promover educación ambiental a nivel comunitario en el tema de consumo de energía. Este proyecto recibió el 2009 Environmental Quality Award de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) como proyecto ambiental del año.

Con una inversión de 50,000 dólares, se instaló un sistema fotovoltaico con capacidad de 5.00kW en el techo de la nueva Casa Alcaldía William Miranda Marín que consiste de 18 paneles fotovoltaicos de 220W cada uno, dos inversores, regulador de carga y un sistema de ocho (8) baterías para resguardo de los componentes eléctricos críticos del sistema, además de producir energía para el quinto piso del edificio donde ubica la Oficina del Alcalde.

foto de un edificio en caguas que utiliza tecnologia de conservacion de energia

Otros proyectos que se desarrollaron con fondos municipales fueron la instalación de un generador de emergencia (“Fuel Cell”) que utiliza hidrógeno con capacidad de 5kW como un sistema alterno de energía para la caseta del guardia y el Centro Interpretativo del Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín, la instalación de sobre 500 postes de alumbrado público solar en instalaciones recreativas y vías públicas alrededor de la Ciudad y la adquisición de un vehículo de tecnología hibrida para uso de la Oficina de Asuntos Ambientales. Durante los últimos dos años, este vehículo ha demostrado un excelente rendimiento en consumo de gasolina y capacidad de manejo.

En el año 2009, nuestro Municipio recibió una asignación de 1.3 millones de dólares provenientes de los Fondos America Recovery & Reinvestment Act (ARRA) a través del Programa Energy Efficiency and Conservation Block Grant (EECBG) para el desarrollo de proyectos dirigidos a la conservación de energía y estrategias de eficiencia energética. Con esta subvención, junto con un pareo de fondos municipales, se desarrollaron e implantaron varios proyectos demostrativos con el asesoramiento del RUM.

El Programa de Préstamos Verdes, a través del Banco de Desarrollo Centro Oriental (BADECO), es un fondo rotativo de préstamos que proporciona un incentivo financiero a los residentes de Caguas para adquirir equipos de eficiencia energética para sus hogares (calentador solar y equipo de aire acondicionado inverter catalogado bajo el sello Energy Star). Estos préstamos se otorgan bajo ciertos términos y condiciones muy favorables para los clientes. Se han otorgado 119 préstamos hasta septiembre de este año, con un desembolso total de 263,595 dólares. Este Programa fue reconocido por el Departamento de Energía Federal (DOE) como modelo innovador para todas las jurisdicciones del Gobierno de los Estados Unidos.

El propósito principal del Proyecto del Techo Verde del Centro Criollo de Ciencias y Tecnología (C3TEC) era reducir el costo y consumo de energía en el edificio. Este Centro es una estructura de 50,000 pies cuadrados que alberga salas de exhibiciones interactivas, salas de conferencias e instalaciones para eventos especiales con el fin de promover la conciencia ambiental, ecológica y tecnológica a nivel global. El edificio fue diseñado para ser certificado bajo la categoría LEED. Este Techo Verde cubre un área de 15,625 pies cuadrados (aproximadamente un tercio del espacio total del techo del Centro) y cuenta con sistemas integrados de medición de calidad del agua, membranas protectoras, drenaje, filtración y medios livianos de cultivo en el cual se ha sembrado césped, plantas pequeñas y arbustos que representan un aumento significativo al área verde del centro urbano de la ciudad. Además, provee un espacio interno de recreación pasiva, interacción ciudadana y provee beneficios económicos mediante la protección de la membrana del techo, reduciendo los costos de mantenimiento, reemplazo, reciclaje de agua de escorrentía y ahorros en el consumo de energía para la refrigeración del edificio. Actualmente, este proyecto ahorra un 25% del consumo de energía, lo que equivale a una reducción de emisiones de CO2 al ambiente de 62 toneladas mensuales.

El Proyecto Caguas Termal Fotovoltaico en la urbanización Villa Turabo representa la iniciativa estratégica de mayor impacto a nivel residencial. Este proyecto consistió en la instalación de un calentador de agua solar y un sistema fotovoltaico alterno con capacidad de 1kV (cinco paneles fotovoltaicos, un inversor y un metro de medición) a 41 residencias participantes de esta urbanización. Las residencias participantes debían cumplir con varios requisitos, entre éstas, condición de la estructura, firmas de los acuerdos legales para traspaso de equipo, los acuerdos de Interconexión y Medición Neta aprobados por la AEE. El importe estimado de la energía renovable generada con este proyecto es de entre 150 a 200kWh por mes por residencia. Esta generación equivale a una reducción de aproximadamente 315 libras mensuales de CO2 emitidos al ambiente por residencia.

El Proyecto del Sistema Fotovoltaico y Luminarias LED Mariolga se desarrolló en el Centro Head Start Modelo ubicado en la urbanización Mariolga. Este Centro atiende aproximadamente 80 niños en edad pre-escolar. Este proyecto consistió en la instalación de bombillas LED en todo el Centro incluyendo el área de estacionamiento y un sistema fotovoltaico con capacidad de 7.56kW que consiste de 36 paneles fotovoltaicos con capacidad de 210W, 2 inversores y un sistema de ocho (8) baterías para resguardo del equipo sensitivo. Este sistema genera alrededor de 750kWh por mes, lo que equivale a una reducción de 1,600 libras mensuales de CO2 emitidas al ambiente. Además, este proyecto ayudó a concienciar a nuestros participantes de edad pre-escolar en aspectos relacionados al uso de fuentes de energía renovable.

foto de una calle en caguasLas áreas montañosas de nuestro Municipio representan una oportunidad para desarrollar iniciativas dirigidas al desarrollo, promoción y producción de energía eólica. El Monte Borrás ubicado cerca de una zona industrial en el área urbana de la ciudad y la Comunidad Las Hormigas en la zona rural del Municipio fueron identificados como dos áreas con características deseables para el desarrollo de un proyecto eólico. Ambas áreas cuentan con las siguientes características: presencia de fuertes corrientes de viento en el área, suficiente terreno disponible para desarrollar un proyecto de esa índole, fácil acceso por carretera y la proximidad a líneas de servicios públicos de energía eléctrica. Se llevó a cabo un Estudio de Medición de Viento en estas áreas para medir el comportamiento del viento por un periodo de un año para así determinar el potencial eólico y seleccionar el tipo de turbinas de viento más adecuado para dichas áreas. Para el mismo, se utilizaron torres de medición con una altura máxima de 40 metros, con capacidad para medir y recopilar datos de viento en tres alturas diferentes. Los resultados de este estudio demostraron la capacidad para establecer mayor potencial de producción de energía eólica en el área del Monte Borras.

El Proyecto de Sistema Fotovoltaico Santa Elvira se desarrolló en el centro comunal de la urbanización Santa Elvira. Este proyecto consistió en la instalación de un sistema fotovoltaico con capacidad de 5.28kW que consiste de 24 paneles de una capacidad máxima de aproximadamente 220W cada uno, dos inversores y el sistema de ocho (8) baterías para resguardo de los componentes eléctricos críticos del sistema. Este centro, administrado por la Asociación de Residentes de esta urbanización, atiende a más de 1,380 residentes donde se ofrecen talleres de artesanía, programas de concienciación nutricional, reuniones comunitarias y actividades festivas. El sistema genera aproximadamente 25kwh por día (750 kWh por mes), equivalente a una reducción de 1,340 libras de CO2 emitidos al ambiente.

El Proyecto Cambio Luminarias LED para el Centro de Gobierno Municipal consistió en la sustitución de 1,128 tubos fluorescentes de 40W con tubos LED que consumen alrededor de 15W en el sistema de iluminación del primer y tercer piso del edificio. Este cambio generó una reducción en los costos de energía de $69,186.00 hasta $25,944.75 y el consumo de energía se redujo de 31.32kVA a 11.75kVA (una reducción del 63%), lo que ha permitido una mejor y eficiente distribución de energía a través del edificio.

Con estos proyectos, nuestro Municipio pretende establecer las bases para demostrar que otra pudiera ser la realidad de nuestro País, y que es posible la implantación de estrategias efectivas, concretas y medibles de eficiencia energética y uso de fuentes de energía renovable.

foto de un auto en un area de carga para carros electricos

Treintaiséis (36) estaciones de recarga para vehículos eléctricos Green Link Venture

En el mismo centro de la zona metropolitana y muy cerca de Plaza las Américas, habrá de inaugurarse un proyecto de 36 estaciones de recarga para vehículos eléctricos en el estacionamiento multipisos localizado en los predios del Tribunal Federal (Edifico Federal Federico Degetau).

Un vehículo eléctrico, generalmente, requiere de unos 30 kilovatios-hora por cada 100 millas de distancia recorrida. Típicamente, un recorrido diario (ida y vuelta) en un vehículo puede que sume una distancia de unas 30 millas. Por lo tanto, solamente hace falta como mínimo generar unos 10 kilovatios-hora de electricidad para suplir el “combustible” de un vehículo eléctrico. Un sistema solar fotovoltaico de 2.5 kW puede suplir tal requerimiento energético de 10 kilovatios-hora y una estación Nivel 2 (240 VAC / 40 AMP) implicaría un tiempo de recarga aproximado de unas tres a cuatro horas.

La suplidora de las estaciones es Greenlink Ventures, empresa local que se dedica al desarrollo de infraestructura para vehículos eléctricos y representante exclusiva en Puerto Rico de la compañía EV-Charge America.

foto de una planta de biodiesel en  Jayuya

Planta Biodiesel de Jayuya Environmental Engineering Int. Inc.

En el 2009, se formalizó una empresa mixta (“joint venture”) entre el municipio de Jayuya y la empresa Environmental Engineering Int. Inc para la construcción y operación de la Planta Procesadora de Biodiesel. Desde el 2010, utilizan biodiesel alrededor de 22 equipos pesados del municipio que antes utilizaban combustible diesel. Comenzando en 2012, supliremos biodiesel a agricultores y agricultoras, contratistas, comerciantes y farmacéuticas a un precio mejor que el del diesel y, de paso, mejorando las emisiones de CO2 en un 70%.

Quince municipios adicionales organizan el recogido de aceite vegetal y lo almacenan para que nuestros camiones lo traigan a la planta; después les vendemos el equivalente en biodiesel. E.E.I.I. es la única compañía en P.R. que construye y opera estas plantas con los permisos y documentación necesaria.

Desde su inauguración, este proyecto ha eliminado 53,000 toneladas métricas de gases causantes del calentamiento global sólo en el municipio de Jayuya. Carlos Rivera jbdexperts@gmail.com

foto de una parque de alquiler de bicicletas

Programa de bicicletas públicas Caribbean Greenbikes, LLC`

Un programa de bicicletas públicas consiste en una flota de bicicletas estacionadas en una red de Kioscos, ubicados a través de una ciudad, para proveer un método de transporte rápido y fácil para viajes cortos entre oficinas, negocios, restaurantes, eventos, supermercados, residencias y más. Con una tarjeta de crédito, cualquier persona, sea residente o turista, puede adquirir una subscripción de un día, de un mes, o de un año. Toda subscripción permite un número ilimitado de viajes de 30 minutos o menos al sólo deslizar una llave electrónica o al entrar un código de acceso. Cualquier viaje de más de 30 minutos incurre en gastos adicionales.

Muchas ciudades de Norte y Sur América están descubriendo rápidamente el valor y los beneficios de estos programas. El éxito que han tenido las ciudades de Washington D.C. y Ciudad Mexico ha demostrado que la gente realmente utiliza las bicicletas públicas. La acogida ha sido a tal punto que ambos programas están aumentado la cantidad de estaciones y bicicletas (1,000+).

La ciudad de Nueva York lanzará un programa de bicicletas públicas de 600 estaciones y 10,000 bicicletas para el 2012.

¿Quiénes y cómo se pueden integrar?

  • Municipios - Desarrollar modelos de sostenibilidad urbana que promuevan el transporte en bicicleta dentro de sus ciudades.
  • Universidades/Escuelas - Proveer estacionamientos y programas de alquiler de bicicletas.
  • Arquitectos/as - Incorporar infraestructura para bicicletas dentro de sus diseños.
  • Contratistas/Empresas desarrolladoras - Integrar infraestructura para bicicletas en sus proyectos.
  • Hoteles y Paradores - Promover transporte en bicicleta para el turismo.
  • Condominios - Proveer estacionamientos y programas de alquiler de bicicletas.

A medida que más y más ciudades integren programas de bicicletas públicas, éstas se convertirán en parte integral del sistema de transporte de una ciudad. Caribbean Greenbikes, LLC www.caribbeangreenbikes.com

foto de un carro eléctrico en el hotel verdanza cargandose foto de una persona frente al equipo de carga de carros electricos

Estación de recarga para vehículos eléctricos Hotel Verdanza

El Hotel Verdanza (www.verdanzahotel.com) en Isla Verde se ha convertido en el primer hotel en Puerto Rico con una estación de carga para vehículos eléctricos. La estación de carga está localizada en el estacionamiento de la propiedad y usa un conector estándar en la industria (J1772) que puede ser utilizado para cargar cualquier vehículo eléctrico en el mercado, así como los de nueva generación en camino de producción e introducción. La iniciativa apoya el compromiso del Hotel Verdanza con prácticas y operaciones sensibles al medioambiente. Otras iniciativas “verdes” del hotel incluyen un programa exhaustivo de reciclaje, amenidades orgánicas en las habitaciones, la instalación de dispositivos que reducen el consumo de agua y electricidad, la instalación de bombillas LED, el reemplazo de productos desechables tradicionales con versiones 100% biodegradables y la recolecta y reutilización de agua de lluvia y aceites usados, entre otros. El compromiso del Hotel Verdanza le mereció en marzo de este año el codiciado premio “Pineapple Leader Award” de Preferred Hotel Group, el grupo hotelero internacional de hoteles independientes al que el Hotel Verdanza está afiliado bajo la colección Summit Hotels & Resorts.

Seguros Multiples

Energía Solar en Seguros Multiples

seguros multiplesComo parte de su programa de sostenibilidad ambiental, la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico instaló 369 placas fotovoltaicas con capacidad para generar 75 kilovatios en el edificio que alberga su Oficina Central. El proyecto es producto del trabajo en conjunto entre la Cooperativa Solargen y la empresa Energtech, que trabajaron en unión con el equipo de CSM y la firma de arquitectos que diseñó el edificio. Este nuevo sistema reduce el gasto de energía en aproximadamente $51,000 al año. Su uso significa la liberación de 153,538 libras menos de dióxido de carbono por año, lo que representa un impacto positivo y perdurable al medio ambiente.

 

Foto edificio de seguros multiples y sistema de paneles solaresPero lo que hace este proyecto particularmente interesante son varios elementos atípicos utilizados en su construcción. Cuando aún los edificios en Puerto Rico no se construían pensando en la sostenibilidad ambiental, el edificio principal de la Cooperativa de Seguros Múltiples fue construido para aprovechar al máximo la luz solar, la sombra y los árboles para refrescarlo y así conservar energía. La instalación de las placas solares eleva a un nivel mucho más alto dicha capacidad, utilizando elementos atípicos como desvíos y elevaciones para que ciertas estructuras existentes como generadores de aire acondicionado, cuarto de máquinas y tragaluces, no afecten la máxima utilización posible de la energía solar.

foto techo de  edificio de seguros multiples visto desde foto areafoto de edificio de seguros multiples otra perspectiva de paneles solares

foto de casa solaris

Desde la organización de “El Equipo de la Casa Autónoma” con sus alumnos a finales de 1960 en la Universidad de Cambridge, el arquitecto John Hix se ha dedicado a la eficiencia energética y la conservación, la arquitectura solar integrado con el clima y el medio ambiente natural.

Casa Solaris es la búsqueda máxima de una aspiración que se ha fomentado a lo largo de 50 años de diseño arquitectónico.

El lujo se define en Hix Island House (Vieques) con el espacio arquitectónico generoso, vistas enmarcadas de la naturaleza y su tranquilidad. Los huéspedes de este hotel pueden disfrutar de todas las comodidades y el confort de un hotel normal (incluso una cocina bien equipada), a sabiendas de que la Casa Solaris no exige la quema de carbón o petróleo.

Prestan servicios en la Casa Solaris: los vientos alisios del Caribe, lo último en LED (diodo emisor de luz) los aparatos de iluminación, ventiladores eficientes y de plomería, 50 galones de agua caliente y veinticuatro (24) paneles solares fotovoltaicos en el techo, doce baterías grandes en el “cuarto de máquinas” y un inversor. Los huéspedes pueden cargar de forma segura su iPad y el ordenador directamente desde el sol.

Casa Solaris es amplio. Los “Lofts” del nivel superior son de 1010 metros cuadrados, los Lofts del nivel medio son de 1370 metros cuadrados, y las dos suites de un dormitorio son cada uno de 1500 pies cuadrados. Casa Solaris puede acomodar a 16 huéspedes.

Para más información, visite el sitio web del hotel: www.HixIslandHouse.com.

foto de paneles solare

BrightShade es la evolución natural de la tradicional ventana de celosías operables que impera en Puerto Rico y el Caribe. Consta de módulos de tres celosías de vidrio, alternados con una bandeja de aluminio blanco que actúa como un alero integrado a la ventana. La bandeja tiene una profundidad equivalente a las tres celosías de vidrio manteniéndolas en sombra, mejorando la iluminación natural y a la vez reduciendo la carga térmica solar hacia el interior del edificio. La bandeja solapa las tres celosías actuando como tormentera en caso de huracanes.

Este es un producto innovador dirigido a los diseñadores y constructores locales que desean abordar la sostenibilidad en sus proyectos. BrightShade es el resultado de la colaboración entre el Dr. Fernando Abruña, FAIA de la firma Abruña y Musgrave, Arquitectos y el Ing. Jesús (Chico) Sosa de la Compañía Valcor Samcor. La ventana recién se instaló de forma exitosa en un proyecto piloto de vivienda sostenible de interés social para el Programa Home del Gobierno Federal.

Información Adicional: 787-653-0152 / 787-724-0987

foto de una ventana

Tanagua

foto de panel solar en el techo de una casaComo parte e la asignación de fondos del Energy Efficiency onservation Block Grant (EECBG), el municipio de Cabo Rojo y su honorable Alcaldesa Perza odríguez determinaron que el mayor beneficio para la ciudadanía del pueblo de Cabo Rojo se obtendría sustituyendo electrodomésticos de uso diario. Entre los equipos que se sustituyeron se encuentran neveras, bombillas, lavadoras, aires acondicionados y calentadores eléctricos.

Los calentadores eléctricos fueron reemplazados por unos calentadores solares por la compañía Energía 2000/Tanagua. Esta compañía lleva más de 30 años dedicada a la manufactura de calentadores solares en Puerto Rico. Además, está instalando proyectos similares en los municipios de Carolina, Guayama y San Juan.

El consumo promedio de un calentador eléctrico es de 4,174kwh. Con el calentador solar se eliminó este consumo mensual. Algunas personas han visto una disminución en sus facturas de energía eléctrica de entre un 20% y un 30%. Además del ahorro energético, el impacto ambiental de este proyecto es una reducción de 172 toneladas métricas en emisiones de CO2, equivalente a un consumo de 400 barriles de petróleo.

Bermudez, Longo, Díaz-Massó LLC

Oficina Centrales

foto del techo del edificio de bermudez y longo lleno de paneles solaresSystem Size: 110.4KW PV Module: 480 ea 230 Watts Mono Crystalline By Solar World Inverter: SMA (2)ST-42KW /(3) SB 6 KW

 

 

 

 

 

foto del techao de walmart manatiSystem Size: 590.4KW PV Module: 288 ea 205 Watts Mono Crystalline By Suntech Inverter: AE Solaron 500KW

Eco-conversión de una vivienda existente de manera eco-nómica

Por: Arq. Nataniel Fúster, DDes, AIA

 

Hoy en día, gran parte de las inversiones en construcciones de vivienda se realizan en estructuras existentes. Es importante subrayar que, independientemente del estado de su propiedad, es posible convertir su residencia en un hogar eco-amigable, con menores consumos energéticos y con altos estándares de diseño que redunden en una mejor calidad de vida para usted y su familia. Todo esto con una inversión relativamente económica. Utilizando una ‘eco-conversión’ reciente en una casa típica de urbanización en Puerto Rico, podemos explicar, en rasgos generales, algunas de las intervenciones que pueden tener mayor impacto en las propiedades:

  1. Una casa bien ventilada e iluminada naturalmente reducirá costos energéticos y será más saludable. Muchas de las casas del Puerto Rico son oscuras, calurosas y húmedas. Incorporando ‘chimeneas’ estratégicamente localizadas que tengan suficiente altura y salidas de aire en el lado de barlovento, se creará un efecto de succión que ayudará a fomentar una ventilación natural en los espacios interiores. Si en estas ‘chimeneas’ se colocan ventanas de celosías de vidrio, éstas doblarán como tragaluces que incorporarán iluminación natural a los interiores.
  2. Una residencia de poco tamaño puede hacerse sentir como una lugar espacioso abriendo en lo posible sus fachadas a los patios frontales, laterales y posteriores. Utilizando rejas movibles, puertas plegadizas o corredizas se puede ampliar el espacio aparente de la casa. Para añadir seguridad se puede utilizar una reja que actúe como pérgola.
  3. Se debe fomentar el uso de materiales ecoamigables como el empleo de pintura ‘Low-VOC’ o ‘No-VOC’ (con poco o nada de compuestos volátiles) y el uso de materiales naturales renovables.
  4. Otro elemento a considerar es la conservación de agua a través de mecanismos tales como el almacenamiento de agua de lluvia y la reutilización de aguas grises (aguas utilizadas previamente que tienen bajos contenidos de sólidos y que después de filtradas pueden ser utilizadas para inodoros y riego).
  5. Y resulta fundamental el que los espacios sean agradables al uso humano y estéticamente placenteros. La estética es el resultado del uso sabio y sensible de recursos, por lo que debe ir siempre de la mano con cualquier consideración sustentable.

Para más información favor de llamar al 787-460-5403 o al 787-919-0910.

Oficinas Centrales Standard Refrigeration, San Juan, PR

Primer Edificio con certificación Platino del USGBC

foto de techo de standar refrigeration cubierta por paneles solaresEl sistema instalado es de 54 KW el cual produce 70,000 KW-HR al año lo que se traduce en un ahorro en la factura de AEE de $17,500/año. Se compone de 270 placas de 200 WATTS cada una y 9 inversores de 6KW cada uno. El sistema completo tiene una eficiencia de 87% y está conectado a la red de la AEE. (Net Metering).

Size: 54 KW PV Modules: 270ea 200Watts/ea Inverters: Aurora 9 ea. 6 KW/ea Instalador: Standard Refrigeration Co. (Starco Electric-División Eléctrica) Producción promedio anual: 70,000KW-HR Ahorro promedio anual: $17,50 (por los últimos 3 años)

HIDROPÓNICO FINCA 2 RIOS

Primero en Puerto Rico en utilizar energía renovable

foto de edificio con techo lleno de paneles solares que contiene sistema hidroponico de cultivoProduce su propia energía eléctrica mediante la implementación de un sistema fotovoltaico el cual tiene una producción mensual de 2805 kwh, gracias a la recomendación de New Energy Consultants & Contractors, instalaron 76 paneles solares - Solar Word SW250 mono cristalinos con inversores SMA de 8000, ofreciéndoles un ahorro energético de $10,000 al año.

foto de techo con paneles solares para edificio con sistema hidroponico de cultivo

New Energy Consultants PR Ofic: (787) 946-0522 Mobil: (787) 299-5845 http://www.newenergyconsultantspr.com

foto de un poste de iluminacion solar

En su exploración para crear diseños eco-amigables que respondan a las necesidades locales, la firma FUSTER+ Architects ideó una segunda generación de lámparas solares que rompe los parámetros de este tipo de producto. Así nace Lumen2.

A primera vista, estas luminarias no parecen lámparas solares debido a que su diseño hace que las fotoceldas queden completamente integradas a la parte superior de la lámpara, eliminando así la necesidad de una estructura auxiliar para los paneles solares. El uso de luces tipo LED hace que la brillantez de la lámpara sea muy efectiva y, a su vez, los sensores de movimiento detectan cuando un objeto o persona está cerca para aumentar la potencia y brindar mayor iluminación y seguridad. Esto va de la mano con un diseño que impide la contaminación lumínica nocturna para cumplir con las recomendaciones del IESNA (Illuminating Engineering Society of North America) y hacer que Lumen2 sea “night sky friendly”.

El tener los sistemas fotovoltaicos y eléctricos en un volumen cerrado y protegido y el no requerir la instalación de ningún tipo de cables, hace que estas lámparas sean resistentes al vandalismo y se elimine el riesgo por el hurto de cobre. Su diseño compacto y las técnicas de fabricación que se emplean permiten que la estructura sea también resistente a huracanes.

El diseño de Lumen2 ha sido pensado para que se utilice la mano de obra local en su producción, haciendo que la manufactura del poste, el ensamblaje y su fabricación parcial sea realizada localmente, por Santiago Metal Manufacturing en Trujillo Alto. En estos tiempos en que arrecia la situación de la economía, esta es otra consideración positiva de cómo el empresarismo local apuesta sus talentos y recursos para seguir innovando y creciendo, teniendo a su vez un efecto indirecto en el potencial para generar nuevos empleos.

La firma puede manejar diversos tipos de órdenes ya que cuenta con varios modelos, terminaciones y colores disponibles. En el proceso de producción, se consideró tambiénel tiempo de entrega para hacer que el producto esté disponible con relativa rapidez para su instalación en cualquier parte de Puerto Rico e islas adyacentes.

Como parte de la visión ambiental y de sostenibilidad de la firma, por cada luminaria Lumen2 que sea vendida, se entregará una lámpara solar portátil a niños y niñas en edad escolar de Haití para que puedan utilizarla para sus estudios.

Para más información, favor de llamar al (787) 460-5403 o visite www.fusterarchitects.com

AIREKO

foto de paneles solares walmart manatiWalMart upercenter 747 KW Photovoltaic System Caguas, PR Wal-Mart Supercenter located in Caguas, PR was the 1st store to receive the PV system as part of a Power Purchase Agreement between SunEdison and Wal-Mart, PR. Aireko Energy provided all labor and material for the 747 kW Solar Electric System. The installation included close coordination with the store management team to confirm locations of existing structure joists for new PV column supports.

foto aerea del cuartel de ballajo de san juan de puerto rico

foto de farmacia ecologica sally

Dirección: Carr. PR-3, Km. 29.2, Río Grande, PR Arquitecto: Manuel José Martínez Dueños: Jesús Jusino y Carmen Serrano Costo de construcción: $1,300,000.00 Área de construcción: 8,000 pies cuadrados Material de construcción: Estructura de acero y concretek prefabricado

El edificio que alberga la Farmacia Sally ha sido nominado para una certificación Platino del Concilio de Edificios Verdes de Estados Unidos. Para conseguirlo, construyeron siguiendo los criterios del programa de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED). Ya se evidenciaron los beneficios de esta construcción verde cuando llegó la primera factura del servicio de energía eléctrica que rondó los $400, mientras que en la instalación anterior sobrepasaba los $2,700.

Algunos de los puntos más sobresalientes sobre su construcción son:

  • Tragaluz en el centro de la estructura para obtener iluminación natural sin calentar el interior
  • Paredes de concretek con aislamiento térmico de R-20
  • Techos de concretek con aislamiento térmico de R-30
  • Equipos sanitarios de bajo consumo de agua
  • Lámparas de alta eficiencia energética
  • Iluminación fotovoltaica en el exterior
  • Uso de materiales manufacturados localmente
  • Reciclaje y re-uso de materiales para reducir desperdicios
  • Paisajismo con plantas endémicas
  • Cosecha de agua de lluvia

fot de un techo de farmacia sallyfoto del techo de farmacia sally

Modelo multisectorial para fomentar las oportunidades en el área agroecológica

foto de maquina de produccion de farinaceos

Por: Leslie R. Rodríguez
Director Ejecutivo Interino
Corporación Juvenil para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles (CJDCS)

La Iniciativa Estratégica de Comunidades Sostenibles (IECS) es un modelo de integración multisectorial propuesto por la Unidad de Planes Estratégicos del Municipio Autónomo de Caguas para adelantar la causa de un nuevo país sostenible. Tiene el propósito esencial de reducir la desigualdad social mediante el fomento de oportunidades de empleo para jóvenes y grupos poblacionales vulnerables en comunidades desventajadas. En el contexto de la depresión económica que experimenta el país en los pasados siete años, así como los déficits en las finanzas públicas tanto en Puerto Rico como los EEUU, esa tarea es impostergable.

“Vivimos en un tiempo económico extraño, en el que las reglas normales ya no cuentan”. Paul Krugman, Premio Nobel de Economía

Puerto Rico experimenta una depresión económica por siete años, que ha reducido el producto bruto nacional en cerca de 10%. Esa contracción económica se acentúa por la incertidumbre por el costo de los combustibles y los alimentos, que ocurre a nivel global. Los cambios demográficos y climáticos documentados por la Organización de las Naciones Unidas y la organización no gubernamental internacional OXFAM, nos llaman la atención y proponen que es impostergable que el gobierno de Puerto Rico, sus instrumentalidades y los municipios establezcan como prioridad que el país pueda desarrollar estrategias que incrementen nuestra capacidad de producir alimentos a la vez que se aumenta la producción y la creación de empleos, particularmente en poblaciones vulnerables y comunidades con desventaja socioeconómica. Estudios independientes señalan que Puerto Rico importa cerca del 85% en alimentos y bebidas con un valor estimado en $8,500 millones de dólares anuales. Es decir en 10 años, se irán de la economía del país más de $70,000 millones en importaciones de comidas y bebidas. De hecho, en ciertos renglones alimenticios importamos cerca del 100%. El aumento precipitado de precios de los granos que se utilizan para alimentar los animales en las industrias pecuarias ha llevado a la quiebra a cientos de pequeños productores y empresas que no han podido recuperar su inversión, impactando miles de ciudadanos en municipios que en el pasado eran ejemplo por su capacidades productivas.

En ese contexto, a través de un proceso de gobernanza democrática, por espacio de dos años, la Unidad de Planificación Estratégica del Municipio Autónomo de Caguas conceptualizó la Iniciativa Estratégica de Comunidades Sostenibles (IECS). La IECS formula varios lineamientos estratégicos o vectores, entre los que se mencionan: autosuficiencia alimentaria, sana nutrición, conservación de suelo y agua, energías renovables, reciclaje de residuos, transporte colectivo, tecnologías y educación alternativa, la seguridad, la autogestión comunitaria, empresarismo solidario y democracia participativa.

foto de personas preparando un terreno para siembra

Los hábitats productivos

A los programas y proyectos auspiciados por el Municipio Autónomo de Caguas (MAC) y entidades colaboradoras se suman nuevos imperativos estratégicos de seguridad alimentaria y energética. La Unidad de Planificación Estratégica de Caguas propone que los esfuerzos orientados a atender estos dos asuntos sean medibles desde un principio, mediante la creación de observatorio de las comunidades socioeconómicas más desventajadas de la ciudad. Para ello la Unidad de Planificación Estratégica propone el concepto de los hábitats productivos dirigidos a la creación de oportunidades de empleo en un marco de una economía de desarrollo local sostenible.

Los hábitats productivos es un concepto que persigue derrotar la cultura de dependencia arraigada en nuestras comunidades. Propone adecuar el entorno de las comunidades a la posibilidad de generar espacios urbanos y rurales destinados a la producción y el consumo local. Además, tienen la capacidad de generar excedentes para ser procesados como productos de valor añadido, ya sea para el mercado institucional de la ciudad, de la región; y para la exportación de productos culturales a nuestras familias ubicadas en EEUU y otros países.

Para lograr los hábitats productivos son indispensables programas para la capacitación para la red de pequeños y medianos productores organizados como un núcleo de producción, que utilizará diversos tecnologías. Entidades como Pathstone, AMSI, MATRIA, Nuestra Escuela, Fundesco, centros académicos, la Estación Experimental Agrícola de Gurabo y otras agencias estatales y federales pueden sumarse en ese esfuerzo de capacitación. Se dará especial énfasis a los huertos y mercados escolares y comunitarios.

Además, se establecerán viveros hidropónicos, acuapónicos y sistemas de germinados adaptados en forma modular, construidos y operados por comités agroecológicos de la propia organización comunitaria o por pequeños y medianos agroempresarios que comparten conocimientos, técnicas, experiencias y estrategias de cultivo y comercialización complementando los métodos convencionales. Se utilizan energías renovables y residuos orgánicos, según la demanda de alimentos en la comunidad y su capacidad productiva. Mediante el desarrollo económico comunitario y solidario se provee la oportunidad de generar ingresos con la comercialización de los productos cosechados, libres de abonos químicos y pesticidas lo que les da un valor nutricional superior y de mayor valor comercial. La Unidad de Planificación Estratégica comisionó la preparación de manuales instruccionales sobre la construcción y el uso de sistemas hidropónicos comunitarios.

Actualmente, se trabaja con varias comunidades que han mostrado interés particular por desarrollar proyectos agroecológicos en zonas rurales y urbanas. Al presente, documentamos los productos agrícolas principales que adquiere el Municipio para el programa de Head Start y los Centros de Envejecientes. Además, se han realizado encuestas para determinación de la demanda de alimentos en varias comunidades. Por otro lado, la estrategia agroecológica se profundiza con la participación de varias escuelas de diferentes ambientes escolares que desarrollan proyectos y muestran interés en incorporar currículos de agroecología y turismo sostenible. La propuesta es que estos proyectos sirvan para experimentar conocimientos adquiridos en ciencias naturales (biología, química, física, ecología, geología, geografía, hidrografía, climatología, etc.), reforzar las matemáticas, humanidades y los idiomas a través de emprendimientos de economía solidaria mediante el mecanismo de las cooperativas juveniles.

Además, bajo las disposiciones del Articulo 7.016 de la Ley de Municipios Autónomos, se incorporó como entidad sin fines de lucro la Corporación Juvenil para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles (CJDCS), que será un brazo operacional en toda esta estrategia. La Junta de Directores tiene la función principal de aglutinar el Núcleo Criollo de Producción Sostenible, (taller de educación de huertos y mercados escolares y comunitarios) cuyas oficinas se ubicarán en la Plaza de Mercado de la Ciudad. Se dará participación a los grupos agroecológicos de las asociaciones comunitarias, corporaciones de desarrollo agrícola comunitarias, así como pequeños y medianos empresarios organizados en forma de cooperativas, corporaciones de trabajadores, empresas familiares y otras formas que experimentan modelos participativos, democráticos y de economía solidaria. Como núcleo de producción educa, desarrolla productos y transfiere tecnología, concerta precios, asigna cuotas de producción y supervisa la calidad de los productos. También, adquiere insumos en forma conjunta, procesa excedentes, y formula estrategias de comercialización. Mediante una inversión de cerca de $500,000, en principio, trabajamos varios pequeños emplazamientos básicos con funciones particulares para el desarrollo y proceso de los productos agroecológicos cosechados por los hábitats productivos. Los emplazamientos básicos de la estrategia incluyen: el Núcleo Criollo de Producción Sostenible (NCPS) Centro de Desarrollo de Productos Agroecológicos Agroinnova (CDPAA), Centro Artesanal de Procesamiento de Farináceos (CAPF), y la Granja Modelo de Producción Sostenible. A estos centros de proceso se unirán otros en la medida que la estrategia avance, demuestre su viabilidad y se puedan medir resultados concretos tangibles en la transformación de la calidad de vida de las comunidades.

foto de un terreno arrado listo para sembrar

Los miembros de la alianza multisectorial deberán colaborar principalmente mediante aportaciones de conocimientos profesionales y técnicos, programas de educación, estudiantes practicantes y de investigación, desarrollo de productos y procesos, estrategias de mercado y principalmente en esfuerzos de organización para que los hábitats productivos puedan asociarse al núcleo criollo de producción sostenible. Como parte de la alianza multisectorial, el MAC proveerá los primeros insumos de capital para la adquisición de los equipos de los emplazamientos. Además, en su etapa formativa, el MAC subsidia mediante el usufructo de propiedades, agua, energía, gastos de combustibles, rentas de edificios y costos fijos de los recursos humanos gerenciales y de investigación.

El objetivo de estos subsidios es que se reduzca los costos fijos y operacionales de los programas de educación y de los centros de investigación y desarrollo de productos y tecnologías. La estrategia económica que hará viable la expansión de empleos para jóvenes y poblaciones vulnerables en comunidades en desventaja está predicada en que los costos de operación de los emplazamientos sólo añadan costos variables al precio de los productos. Esto tendrá el efecto de generar puestos de trabajo a través de los hábitats productivos al transferir las economías de los costos fijos de investigación, educación y procesamiento que debieron sumarse en el precio, al costo de adquirir las materias primas producidas. De este modo, se paga un precio justo por los productos cosechados, se estimula la creación de nuevos empleos y permite el crecimiento del núcleo de producción, sin que ello implique el fomento de la cultura de dependencia. En principio, la Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI) aportará $46,000 para educar e instalar los primeros sistemas hidropónicos para agroempresarios de las comunidades. El programa Vista Americorp aportará $48,000 para recursos voluntarios que trabajarán en la formación de alianzas, educación, finanzas, mercadeo y ordenamiento de la producción. La cadena de alimentos BMJ Foods, (Ponderosa y Bonanza) que participará de la Junta de Directores de la CJDCS, se compromete a acompañarnos en el proyecto de creación de empleos mediante la compra de productos de los hábitats productivos. En los próximos meses, estaremos listos para comercializar entre diez y doce productos que están en etapa de investigación, incluyendo las primeras especias certificadas con el sello USDA ORGANICS, producidas por el núcleo de producción.

foto de feria agricola

La Granja Modelo de Producción Sostenible.

Uno de los proyectos emblemáticos de la Iniciativa Estratégica de Comunidades Sostenibles es de la Granja Modelo de Producción Sostenible. En varios países como Cuba y Colombia existen diferentes conceptos conocidos como granjas integrales. Nuestra granja modelo se establecerá en un Corredor Agroecológico, que incluye alianzas público-privadas de más de 100 cuerdas de terreno donde se podrá desarrollar producción de farináceos, productos agroecológicos, agroforestales, y actividades de agroturismo. Ya se completó un Plan Maestro de ornato y forestación para embellecer las entradas del proyecto. Además, se comenzó a cosechar y vender los primeros productos agrícolas de la finca a vendedores ambulantes, colmados, restaurantes y supermercados. Se ha puesto énfasis en completar el Centro Artesanal de Procesamiento de Farináceos.

Como hemos explicado, este modelo teórico técnico/ económico del modelo de granja de producción sostenible desarrollado por la Unidad de Planes Estratégicos combina varias tecnologías probadas en otros países adaptadas localmente para atender problemas de producción local planteados por empresarios en el sector pecuario. El modelo de producción sostenible revisa los paradigmas tradicionales de una granja de crianza de animales. Se trabaja en tecnologías que cumplan con criterios ambientales estatales y federales, pero que también puedan ser construidas fácilmente con materiales adquiridos en comercios de la Ciudad y la región. Propone la producción de energías renovables, alimentos para animales y así como fertilizantes orgánicos a partir del manejo de residuos orgánicos de la producción pecuaria; del Centro de Desarrollo de Productos Agroecológicos Agroinnova; del Centro de Procesamiento Artesanal de Farináceas y otros residuos verdes de las comunidades que son biodegradables. La diversificación de las fuentes de ingreso aumentará su competitividad en el mercado.

Ya validamos la productividad de los hidroforrajes en pruebas de laboratorio, comprobando su viabilidad. Actualmente, llevamos a cabo las pruebas para la producción de los abonos orgánicos mediante la vermicomposta. Una vez comprobemos los resultados de nuestro modelo teórico económico/técnico mediante el establecimiento de la Granja Modelo de Producción Sostenible a ubicarse en la finca municipal del sector Hormigas, se podrá implantar en granjas de mayor tamaño. En Alianza con entidades educativas como Nuestra Escuela, la Granja Modelo de Producción Sostenible funcionará como espacio de formación técnico ocupacional. Resuelto el asunto del costo de producción, tenemos compromisos de compra por varios empresarios que suplen el programa de comedores escolares y que suman millones de dólares, lo que permitirá generar cientos de empleos en la región.

foto de maquina de moler material vegetativo

Vivo Recycling opera en Caguas su planta de composta, donde se recibe y se recicla todo el material vegetativo generado por residentes y comercios de esta ciudad. “Actualmente desviamos y compostamos entre 3,000 y 4,000 yardas cúbicas de material vegetativo y lo hacemos disponible para la agricultura, mientras creamos nuevos empleos y evitamos que este material tan valioso se entierre en un vertedero para siempre”, expresó José Luis Alsina, presidente de Vivo Recycling.

“A nuestras facilidades llegan los camiones del Municipio Autónomo de Caguas, así como jardineros, residentes y empresas privadas que buscan un lugar para disponer de árboles, ramas, hojas, grama y paletas de madera. Las paletas de madera se utilizan para generar viruta, mientras los demás materiales verdes se utilizan para crear pilas de composta que generan temperaturas que llegan hasta 180 grados fahrenheit. Esta alta temperatura liquida las semillas y las enfermedades que podrían afectar luego a los cultivos”, argumenta el Sr. José Luis Alsina.

Todos los nutrientes y elementos de nuestro cuerpo provienen directa o indirectamente de las plantas, y estas, a su vez, obtienen estos nutrientes del suelo. Al devolver el material vegetativo a los suelos agrícolas, estamos devolviendo los nutrientes y elementos que fueron extraídos mediante las cosechas.

Las personas que nos visitan expresan su satisfacción y orgullo al enterarse de que existe una alternativa conveniente, que integra el reciclaje, la agricultura, la salud y catapulta la economía mediante la creación de empleos y la generación de abonos económicos, con el potencial de exportación. Para información sobre los servicios y productos de Vivo Recycling, Inc. pueden comunicarse al 787-258-1870 o visitar www.vivopr.com.

foto de ninos participando en feria

La Escuela Elemental Benita González Quiñones de Caguas celebró con la comunidad escolar la Primera Feria Agrícola, con el fin de celebrar y compartir los logros de su huerto escolar y, a su vez, promover que las familias se involucren y se interesen en desarrollar sus propios huertos.

“El desarrollo de los huertos escolares es uno de los recursos educativos de Caguas Ciudad Educadora que nos ayuda a desarrollar las capacidades de los estudiantes más allá del área de las Ciencias. Desarrollamos seres humanos con sensibilidad ambiental, apegados a la tierra y a su entorno natural más cercano, respetuosos del medio ambiente. Desarrollamos seres con independencia de criterio y capacidad de análisis; desarrollamos seres sociales, que trabajan en equipo para lograr un objetivo común. Mejoramos los hábitos alimentarios de los estudiantes, del personal escolar y de los padres, quienes aprenden a valorar la importancia de la siembra, del consumo de alimentos frescos y saludables, cultivados con respeto al medio ambiente, a la vez que estimulamos la creación de huertos en los hogares y el aprecio por nuestra gastronomía tradicional. Caguas, Ciudad Educadora logrará que cada una de nuestras escuelas sean promotoras de una vida saludable, partiendo de sus espacios escolares hacia la comunidad. Todos somos parte de este esfuerzo, Gobierno y ciudadanía: la comunidad académica - directores escolares, alumnos, maestros, padres- todos contribuimos con una buena educación y la construcción de un entorno natural ecológicamente saludable’, explicó el Alcalde de Caguas durante su participación en la actividad.

Durante la feria se presentó el libro Doce Arboles Amigos de María Benedetti; hubo exhibición y venta de productos agrícolas; orientación nutricional por la Corporación SANOS, distribución de la revista ambiental Corriente Verde y talleres sobre cómo preparar un huerto casero en pailas de pintura y cómo hacer composta en drones.

El huerto escolar de la Escuela Elemental Benita González inició con la colaboración del programa Agroinnova desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Caguas. El proyecto comenzó con la siembra de berenjenas, tomates, recao, cilantrillo, pimientos y ajíes dulces, y se ha expandido para sembrar guineos, plátanos, gandules y más recientemente con plantas de ajo. Igualmente, han desarrollado un área de composta utilizando los desperdicios y desechos biodegradables del comedor escolar. La escuela utiliza las ganancias de la venta de sus productos para el mantenimiento del huerto mismo.

Actualmente, el Proyecto de Huertos Escolares está a cargo del Departamento de Educación Municipal y cuenta con el apoyo de la Corporación SANOS y los agricultores del proyecto Caguas Ciudad Sustentable de la Oficina de Planificación Estratégica.

foto de personas participando en la feria